ENFERMEDADES DEL GUSTO


AGEUSIA

La ageusia es la pérdida o disminución considerable del sentido del gusto.

Las alteraciones del gusto se describen como sabor metálico, sabor fétido, sabor alterado o pérdida completa del sabor; algunas veces (3 a 12 %) se acompañan de alteraciones del olfato.

Las causas de ageusia pueden ser varias:

  • Yatrógena (por medicación).
  • Algún disturbio olfativo.
  • Salivación insuficiente.
  • Lingual.
  • Glositis
  • Presencia de exudado sobre la mucosa de la lengua.
  • Nerviosa.
    • Afectación bilateral de las ramas sensitivas de:
      • El quinto nervio craneal.(trigemino)
      • El séptimo nervio craneal. (facial)
      • Noveno Nervio

Estomatitis aftosa recidivante. FORMAS CLÍNICAS:

Las características clínicas de la EAR son de importancia esencial dado que no existe ningún método de diagnóstico de laboratorio fiable. Estas características son la recurrencia de una o varias úlceras orales, dolorosas, superficiales y redondeadas a intervalos de unos pocos meses a unos pocos días.

La primera descripción clínica de EAR fue publicada por Mickulicz y Kummel en 1898 (21), y describió la variedad que hoy se conoce como aftas menores.

Desde entonces han sido numerosos los intentos para clasificar las diferentes variedades de EAR, pero debido, generalmente, a la confusa nomenclatura empleada (aftas, aftoides, aftosis, aftas benignas, malignas, etc.) no han tenido mucho seguimiento (13-15,24), y actualmente la clasificación más difundida y aceptada es la que propuso Lehner en 1968 (19,20), modificada posteriormente por Cooke (8), y que ha sido utilizada por numerosos autores como referencia en posteriores trabajos (7,26).

Glosistis:

Inflamación de la lengua. Existen diversos tipos la mayoría de los cuales provocan alteraciones en el sentido del gusto. Algunas de ellas son:


Glosistis atrófica:

Lengua roja, dolorosa, brillante y lisa que se observa en las anemias


Glosistis de Hunter:

Aparece en la anemia perniciosa y en este caso se acompaña de pérdida parcial del sentido del gusto y sensación de quemazón.


Glosistis exfoliativa marginada:

Inflamación del dorso de la lengua en que aparecen brotes de manchas rojas repapiladas rodeadas de un borde blanco.


-Hipogeusia: se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos.

-Desgeusia: La disgeusia es un síntoma semiológico que denota alguna alteración en la percepción relacionada con el sentido del gusto. También se usa el término de disguesia.

La disgeusia comporta un cambio perceptivo del sabor de los alimentos y bebidas. En algunos casos, el cambio en el sabor es muy radical y apreciablemente repulsivo. Las causas de disgeusia son variadas. Frecuentemente se asocian a otros trastornos neurológicos. Las mismas se dividen básicamente en neurológicas centrales y periféricas y en temporarias y definitivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario